Inicio Actividades Artículos Técnicos Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Castilla-La Mancha Aula Virtual
 
 
Usuario Anonimo
Login
Password
        
RAÚL JIMÉNEZ: "DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO: FONDO ESPECIAL"
El técnico alcarreño Raúl Jiménez, que ahora mismo milita como segundo en el Ourense, de LEB Oro, nos explica como se hace la defensa del bloqueo directo.


Vamos a ver una opción para la defensa de los bloqueos directos laterales, una modificación de la defensa “negar” con la que buscamos contrarrestar los efectos de un bloqueador que sea buen tirador exterior (cada vez es más habitual que los bloqueadores continúen hacia fuera para buscar el tiro). Esta defensa implica más, si Raul Jiménez, técnico ayundante del Ourense de Leb Oro.cabe, a los defensores del lado contrario del balón.

Defensor del bloqueado:
a la señal de su compañero, debe inmediatamente colocar sus pies de manera que niegue por completo el camino hacia el bloqueo. El balón no debe ir al centro. Sólo puede avanzar hacia la línea de fondo.

Si el jugador con balón ataca el aro, su defensor debe realizar un esfuerzo grande por no quedar atrás. Cuanto antes recupere el equilibrio respecto a su atacante, mejor. En este caso, el trabajo de los otros tres defensores, los defensores del lado de ayuda, será fundamental para el éxito de la defensa, para detener la penetración y para defender la inversión del balón al lado contrario.

Defensor del bloqueador: En lugar de alejarse del bloqueador, sigue cerca de él, de esta manera ante la posible continuación hacia el exterior del bloqueador, no es necesaria la ayuda del lado contrario, no hay desequilibrios. Sobremarca la línea de pase y evita su recepción
Descárguese el artículo completo en versión pdf.