Inicio Actividades Artículos Técnicos Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Castilla-La Mancha Aula Virtual
 
 
Usuario Anonimo
Login
Password
        
FERNANDO QUINTANILLA: VENDAJE NEUROMUSCULAR EN EL BALONCESTO
El fisioterapeuta Fernando Quintanilla nos desvela en este artículo los secretos y bondades de los ya famosos vendajes de colores, que han ido apareciendo en los últimos años en el mundo del deporte y que se han puesto tan de moda.

Fernando Quintanilla

Durante  los años 2005 y 2006, comenzaba a surgir una “duda existencial” en el mundillo baloncestístico (y en el mundo del deporte en general); y es que muchos jugadores y jugadoras de élite (Euroliga, ACB, LF, selecciones…) saltaban a las pista con ¡Vendajes de colores!

Poco a poco, estos vendajes fueron extendiéndose, y su uso se ha ido haciendo cada vez más habitual. Mucha gente conoce ya que este “vendaje de color” recibe el nombre de Vendaje Neuromuscular, Kinesiotaping o TNM; y que no solo tiene una “función decorativa”, sino que está basado en unos principios y una metodología que intentaré explicar a continuación.

Las bases del método fueron sentadas en los años 70 en Asia, sobre todo en Corea y Japón. La idea que hay detrás de este método es que la musculatura es necesaria para el movimiento, pero también influye en la circulación sanguínea y linfática y en la temperatura corporal. Si la musculatura no funciona bien puede provocar toda una serie de síntomas y lesiones.

Descárguese el artículo completo en versión pdf.