Inicio Actividades Artículos Técnicos Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Castilla-La Mancha Aula Virtual
 
 
Usuario Anonimo
Login
Password
        
VICENTE RODRÍGUEZ: DEFENSAS ESPECIALES
Vicente Rodríguez, ex técnico del equipo júnior del Socuéllamos, con el que además fue campeón regional, nos explica en su artículo cómo preparar una defensa especial similar a la que utilizó para conseguir el título de campeón.

Vicente Rodríguez Entiendo por defensas especiales todos aquellos sistemas defensivos que se salen de un estereotipo prefijado, ya sea zonal o individual. Podemos incluir en ellas cualquier defensa mixta o variantes de cualquier tipo que supongan una diferencia importante con respecto a las tradicionales y que, por tanto, creará dificultades para poder atacarlas.

Mucho se ha criticado, positiva o negativamente, este tipo de defensas. Dentro de la gran familia del baloncesto encontramos opiniones para todos los gustos, normalmente influenciadas por lo que las experiencias vividas nos hayan deparado.

Lo cierto es que pocas veces se utilizan pero cuando aparecen, generalmente, crean cantidad de problemas a los equipos que las sufren. Indudablemente, esto es debido a que en la preparación de los equipos, no es un trabajo muy usual entrenar estas defensas ni como atacarlas. Por tanto, cuando son planteadas nos pillan algo descolocados a los entrenadores y esa sorpresa deriva casi siempre en un bajón en el juego de nuestros equipos que, a veces, lleva a unos a la victoria y a otros a la derrota.

No obstante, pienso que este tipo de recursos, éticamente, están contraindicados en categorías de formación. No tanto quizás para categoría junior, último escalón antes de llegar a senior, pero sí para las demás categorías inferiores. Aún así he visto como, en fases autonómicas, interautonómicas o finales de Campeonatos de España de Cadetes, ciertos equipos las utilizaban dándoles resultados positivos. Quizás en este tipo de competiciones de alto nivel la ética de su uso sea aceptable. Cuando el éxito o el fracaso de una temporada están tan cerca uno del otro, se puede llegar a considerar que todo vale siempre dentro de lo que el reglamento nos obliga a cumplir.

Descárguese el artículo completo en versión pdf.