Historia Basket CLM | Tomelloso marcó tendencia en diferentes momentos de la historia del basket CLM (Parte 3)

Víctor Jareño (7/4/2020) | Tomás Jiménez, Emiliano Morales y César Morales son buenos ejemplos de ello. Cada uno con su historia de superación y de escalada a la cima. Ejemplifican el leitmotiv de un deportista, la culminación de un sueño con esfuerzo y sacrificio.

Tomás Jiménez. Pívot. 2,01 m.

Nació en Tomelloso. Jugó en el Breogán de Lugo en liga ACB, desde 1982 hasta el año 1985.Tomás vivió la primera edad de oro del baloncesto español, la de la década de los ochenta. Compitió en la máxima categoría del baloncesto nacional contra estrellas de la talla de Fernando Martín, Epi o Corbalán.

Jiménez era un pívot de la “vieja escuela”, bajito, luchador y con una entrega descomunal.

Su aparición mediática destacó más allá de las canchas, puesto que participó en una película, “La vieja música”, con actores de reconocido prestigio como Antonio Resines o Federico Luppi. Actualmente ejerce de abogado en Monforte de Lemos.

Emiliano Morales. Ala-pívot. 2,01 m.

Nacido en Alcázar de San Juan, el 3 de abril de 1976, pero criado en Tomelloso. Fue un avanzado de su época, un valiente.

Empezó su andadura baloncestística en Badajoz, en categoría juvenil. Después hizo “las Américas”, algo impensable para un joven jugador de aquellos años. Estuvo un año en el High School y recibió una beca para jugar en la prestigiosa universidad de Evansville, en la NCAA. Pocos españoles pueden presumir de haber jugado en el Madison Square Garden contra Indiana University.

Después de su periplo estadounidense regresó a España. Se enroló en el Cáceres, en 1997. Estuvo dos temporadas en el equipo extremeño y posteriormente emprendió la aventura europea, desplegando su polivalente juego en la Lega italiana, la Liga de Portugal (donde fue campeón de Copa en 2004 con el Ovarense) y finalmente en la Liga de Holanda donde finiquitó su exitosa carrera, en el año 2008.

César Morales. Alero. 1,95 m.

Al igual que Emiliano Morales, también nació en Alcázar de San Juan y desarrolló su infancia en Tomelloso. Alero de gran tiro exterior y buena capacidad reboteadora. Empezó a brillar en el mítico C.A.B.A. de Albacete de liga EBA, en la temporada 1998/99. Compartiendo vestuario con el jugador estadounidense Derrick Bryant, que posteriormente destacó en las filas del Tarragona, en LEB.

Pero donde realmente forjó su leyenda fue en el C.B. Archena de liga EBA, en nueve temporadas consecutivas. Jugador muy querido en el club, fue capitán y guió al conjunto murciano a saborear la desaparecida LEB Bronce, en las temporadas 2007-08 y 2008-09.

Su última etapa como jugador de baloncesto fue en el Basket Cartagena, en liga EBA, disputando dos temporadas con la elástica de los cartageneros, en las campañas 2013-14 y 2014-15.

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes