Liga 1ª Nacional Masculina | Este fin de semana arranca la competición. Análisis, objetivos, jugadores destacados, 1ª Jornada.

Jesús Flores (29/9/2022) | Todo preparado para que arranque la competición este fin de semana del 1 y 2 de octubre. 11 equipos en liza, tras la retirada en el último momento del CD Torrijos, que nos deja una competición abierta y con representantes de las 5 provincias en la máxima categoría regional.

  • Baloncesto Polígono vs Movialsa Baloncesto Criptana (Sábado 19:00)
  • Globalcaja Cuenca vs UCA (Sábado 19:30)
  • Grupo 76-Alkasar vs Becares CB Ciudad Real (Sábado 20:00)
  • Basket Cervantes vs El Ventero CBV (Domingo 12:00)
  • Globalcaja Quintanar “B” vs BAZU (Sábado 20:30)
  • EBA (Descansa)

El Ventero CB Villarrobledo: Los troyanos tras su descenso de LEB Plata y tras tomar la decisión de renunciar a Liga EBA, llegan a esta competición con una renovación de ciclo que ha generado gran ilusión dentro de la directiva y el aficionado villarrobledense. Con Luis Canales como capitán del barco, el CBV apuesta por su cantera y por los jugadores de la localidad que estaban en otros clubes como Ángel Calixto, Pablo Franco, José Ángel Ballesteros o Domingo Caballero. Refuerzo con el extomelloso, Santi Lapaz, y sin duda la vuelta a casa de un jugador de Plata y EBA como Mario Melero.

Globalcaja Cuenca: Partirá como uno de los equipos a tener en cuenta. Mantiene su bloque intacto con jugadores esenciales como José Manuel Ojeda y Pablo Pérez como líder de un equipo llamado a hacer cosas grandes, contando además con la proyección de Ángel Gª “Cifu”. Equipo que ya el año pasado estuvo a punto de ascender bajo la dirección de Tino Antolinez y que esta temporada con la experiencia en la mochila saldrá a por todas desde el inicio de temporada.

EBA: El equipo será dirigido una temporada más por Chemi Escudero. A pesar de la marcha de hasta 5 jugadores esta temporada, algo normal en un equipo de cantera, el equipo mantiene un bloque importante que mezcla veteranía y juventud. A Uge Gómez se unen esta temporada tres jugadores con experiencia en EBA y Plata como Alex Navarro, Álvaro Picazo y el incombustible Diego Fox. Sin duda otro de los equipos que parten en todas las quinielas que ya sabe a pesar de su juventud lo que es jugar una fase de ascenso hace dos temporadas quedándose la pasada muy cerca de acceder de nuevo a la fase final.

UCA: Los albaceteños volverán a ser de los equipos más incómodos de la categoría. Los de Santi Ruiz Amaya, que ya estuvieron en la fase final hace dos campañas al igual que sus vecinos, y la pasada se quedaron fuera en los play off, buscarán este año volver a meterse entre los mejores. Para ello, de nuevo la mezcla de veteranía con Oscar Lozano, Javi Molina y la vuelta de Manolo Blázquez, junto con la confirmación de Alex Caulín (haciendo las veces con Decolor Fundación Globalcaja La Roda gracias a la vinculación de ambos equipos) además de varios junior, le hacen un equipo temible, sobre todo en su cancha.

Grupo 76-Alkasar: Los alcazareños mantienen el proyecto con la dirección de Chusy García con pilares importantes como Sergio Asenjo, Víctor López o Eliseo Andújar. Incorporan a Yago Leal procedente del EBA para reforzar la zona interior. El equipo rojinegro volverá a tener entre ceja y ceja estar entre los 8 mejores para buscar los play off, objetivo que cada temporada acaban logrando.

Becares CB Ciudad Real: Chema López sigue un año más como técnico del equipo ciudadrealeño. Retirado la pasada temporada ya como jugador, donde sus números fueron espectaculares, su equipo buscará estar fuera de la zona de playo out y aspirar a los mejores puestos para llegar a los Play Off. Mantienen a jugadores referencia como Vicente Coronel, Guillermo Callejas y Jesús Salcedo, repescan a Manu Patón tras su periplo por Miguelturra, e incorporan entre otros a una de las perlas de la cantera del Basket Cervantes, Anyer Ramírez.

Basket Cervantes: Los pupilos de Cruz Fernández mantendrán su bloque también para este ejercicio 2022-2023. Ramiro Cuadros, Carlos Gómez, Álvaro Expósito o Javi Cencerrero, lideran este proyecto que además dará salida a muchos chavales de la cantera. Y es que el equipo amarillo contará con un filial en Autonómica y otro en Zonal. Su objetivo, no pasar por la presión de la pasada temporada en la zona baja y estar entre los ocho mejores al final de temporada. 

Baloncesto Polígono: Los toledanos a pesar de que cayeron en el Play Out, recuperan la categoría. Y es que los de Juanma Ortiz fueron de menos a más el año pasado y se espera mucho de ellos para este ejercicio 2022-2023. A los Álvaro Ramos, o Juan Carlos Martín, se unen esta temporada uno de los dos referentes del Sumando 2 Mora las dos últimos temporadas, Álvaro Torres, además de la incorporación de Jon Canales. La competición marcará sin duda su lugar en esta liga, la que conocen a la perfección.

Globalcaja Quintanar “B”: Aunque sea el único filial de la categoría, y de un equipo que milita en Liga EBA, su calidad en la plantilla está más que contrastada. Los de Juan Luis Morcillo, flamantes campeones de la 1ª Autonómica la pasada campaña, afrontan el presente ejercicio con muchas ganas. Jugadores como los hermanos Valero, o el propio Rivera, con más que contrastada experiencia en EBA, lideran un equipo que buscará realizar un buen papel y estar lo más arriba posible durante la temporada. 

BAZU: En su segundo año de existencia, el club azudense ya está en la 1ª Nacional masculina. El equipo dirigido de nuevo por Luis Muñoz ha renovado parte de su plantilla a uno de los referentes en la pasada como Jorge Barra o Fran Sánchez. Ignacio Gutiérrez o Adrián Sánchez, jugadores con experiencia en EBA, llegan a La Paz a aportar su granito de arena de cara a consagrar el proyecto. Cuadro creado para no solo mantener la categoría sino también para buscar objetivos mayores según se diera el caso.

Movialsa Baloncesto Criptana: Un retorno esperado el del club criptanense. Los verdes vuelven a la 1ª Nacional con mucha ilusión y con ganas de adaptarse a la misma lo antes posible y lograr mantener la categoría a final de campaña. Sergio Quiñones “Jensen” es el “comandante” de este proyecto que contará con muchos de los jugadores de la pasada temporada como José Antonio Benítez, uno de los más importantes, volverá a ser uno de los líderes de este equipo.

CONOCE TODAS LAS PLANTILLA: Pincha Aquí

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes