Copa 1ª Autonómica Masculina | ADB Hellín brillante Campeón de la Copa tras una remontada épica ante Almansa

Jesús Flores (20/2/2022) | El Pabellón Adolfo Suárez mostraba sus mejores galas para recibir las dos jornadas de la Copa de 1ª Autonómica Masculina de Castilla-La Mancha con la disputa de las semifinales del torneo el sábado por la tarde con la gran final para el domingo. ADB Hellín y CB Almansa derrotaban en semifinales a Juper Yunquera y BAZU respectivamente con finales de partido apretados y alguno de ellos decidiéndose en el último minuto.

La gran final arrancaba con una salida en tromba de los de Rafa Tomás con un parcial de 0-6 ampliado a 2-10 en solo cuatro minutos obligaba a Dani Fernández a pedir su primer tiempo muerto del partido. A pesar de la reacción local con un 4-0 momentaneo, el choque cerraba el primer cuarto con 11-20 para Almansa. El segundo cuarto mantuvo a los almanseños liderando hasta por +15 (máxima diferencia del partido) para ver como poco los locales se rehacían y a pocos segundos del descanso, un triple de Rafa Marín les dejaba a solo 7 puntos de cara al segundo tiempo.

En un pico y pala continuo, los hellineros a basa de trabajo lograban ir reduciendo la diferencia paulatinamente hasta dejarla al final del tercer cuarto en solo tres de desventaja. Pero no iba a acabar ahí la reacción. El inicio del último parcial les llevaba a un 19-1 para los de Fernández que hacían enloquecer a la grada en los primeros siete minutos. Brutal reacción que les ponía con +15 a poco más de dos minutos para el final. Sería definitivo para que Hellín acabara conquistando la copa definitivamente. El mejor jugador del torneo fue para el jugador local Andrés Sánchez.

La ceremonia de premiación del torneo contó con la presencia del Alcalde de Hellín, Ramón García , la Concejal de Deportes, María Dolores Vizcaíno, la Diputada Provincial de Albacete de Cultura, Fabiola Jiménez y los miembros de la FBCLM, Alfonso Arraez (Vice-Presidente).

Agradecer el enorme esfuerzo realizado por el ADB Hellín y sus voluntarios, encabezados por su presidente, Enrique Díaz, que estuvo al pie del cañón en todo momento para que todo saliera perfecto, facilitando nuestro trabajo enormemente y consiguiendo que el aficionado hellinero llenara las gradas del Adolfo Suárez.

El arranque de la primera semifinal contó con alternancia en el marcador hasta los últimos tres minutos del primer cuarto. En esos momentos, un parcial de 8-0 de los de Luis Muñoz les permitía marcharse ligeramente en el marcador para cerrar el cuarto con una ventaja de +9 al final de ese primer periodo. Los azudenses corrían bien la pista tras fuerte defensa y lograban su primer renta importante (19-10). En el segundo cuarto la tónica no solo se mantuvo sino que BAZU quería romper cuanto antes el partido. De entrada a 6 del descanso su renta ya alcanzaba máximos de +12 con un Almansa carburando cada vez mejor después del varapalo del final del primer parcial pero que aún no alcanzaba a provocar la remontada. Una ligera reacción con seis tiros libres consecutivos convertidos por los almanseños les permitía reducir a 9, la diferencia al descanso.

Tras el paso por vestuarios la reacción de los de Rafa Tomás no se hizo esperar y los azulones lograban ponerse a solo tres del final del tercer cuarto a -3 tras un triple de Ángel Martínez y que aguantaba hasta el final del periodo llegando a los últimos diez con 50-48. misma situación en el inicio del último parcial con los almanseños logrando ponerse por delante a cinco del final después de todo el partido yendo por detrás en el marcador. Intercambio de golpes hasta el minuto final. Alberola, sin duda el mejor de su equipo, colocaba dos TL para volver a colocar a su equipo un punto por encima a 40" del final con Ángel Martínez desde esa misma línea de 4,60 ampliando a +3. La transición rápida de Carlos Gómez acercaba de nuevo a uno a BAZU pero otra vez desde la bombilla, ahora Juanma García, ampliaba de nuevo. Un tirple de los azudenses empataba a 9 del final. Aquí, sin demora, Ángel Martínez cogía las riendas del partido y lograba la canasta ganadora en el último segundo. Almansa jugará por tanto la gran final de mañana a las 17:30 horas.

Los mejores del partido, José Alberola por los almanseños (+18 Valoración, 20 puntos, 3 Rebotes y 3 Asistencias) y por los Azudenses Carlos Gómez (+27 Valoración, 19 puntos, 5 Rebotes y 4 asistencias).

La segunda semifinal contaba con las gradas del Adolfo Suárez prácticamente a reventar. Lleno casi completo en la pista hellinera para ver a su equipo en el debut de la competición. Primer cuarto de alternancia como sucedía en la primera semifinal pero que gracias a un pequeño parcial favorable a los albaceteños les permitían irse al final del mismo con una renta de +6. Salida en tromba en el segundo cuarto de los yunqueranos. Parcial de 0-9 con triple incluido que les volvía a poner por delante a seis para llegar al descanso. Desde ese momento hasta el final del segundo cuarto, los de Jesús Tomás González dominaron el choque para llegar con +2 a su favor al inicio de la segunda mitad (29-31).

El paso por vestuarios parecía al inicio que había sentado mejor a los alcarreños que se iban a su mayor renta en ese momento de partido, pero nada más lejos de la realidad, espoleados por su afición, los de Dani Fernández empataban a 44 a dos minutos del final del tercero. Con 47-46 arrancaba el último parcial. Pasión en las gradas, tensión y presión en la pista, auguraban un final de partido similar al de la primera semifinal. De hecho, Basket Yunquera recortaba a solo tres puntos a 9 segundos del final. Recuperaron el balón gracias a una falta de saque hellinera por 5 segundos, y primero la opción del triple fallado y luego dos tiros libres no convertidos, evitaba que los alcarreños llevaran el choque a la prórroga. Victoria de Hellín que jugará la gran final ante Almansa mañana a partir de las 17:30 horas.

Los mejores del partido fueron Alberto Pascual por los guadalajareños (+21 Valoración, 16 puntos, 7 Rebotes y 1 asistencia) y Andrés Sánchez por los locales (+13 Valoración, 13 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias).

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes