Tobarra (4/2/2019) | La Copa de 1ª Nacional celebrada este fin de semana no decepcionó. De entrada las semifinales nos dejaron un sabor de alta competición que dejaron con ganas de más a los más de 600 espectadores presentes este fin de semana en el Pabellón de La Granja.
La primera semifinal medía al equipo local y organizador del torneo, el PCE Instruments Tobarra, frente al equipo revelación de la liga en su primera vuelta, el Frutas Doña Ramoncita La Solana. Duelo marcado por el ritmo impuesto en el choque y con constantes parciales abultados para uno y otro conjunto. Los de Juan González salían con un 8-1 de entrada que les permitía ir dominando poco a poco el partido con Cifu muy inspirado en esos primeros minutos. Los amarillos con el tiro exterior (Alberto y Miguel) lograban no perderse en demasía al descanso llegando con 11 puntos por debajo de su rival.
En la segunda mitad los de Vitu clavaban un 0-12 de parcial para ponerse por delante por primera vez en el partido mediado el tercer cuarto. Los solanero aguantaron en la brecha hasta los último 8 minutos del choque, ahí llegó la ecatombe. Los tobarreños, liderados por Miguel Raez “Bonete” (+27 Valoración, 24 puntos y 13 rebotes) colocaban un apabllante 19-0 para cerrar el partido en el conocido 86-64 que metía en una nueva Final al PCE Instruments Tobarra. Por los solaneros el mejor del partido fue Mario García (+24 Valoración, 15 puntos y 9 rebotes).
La segunda semifinal medía al que a priori partía como máximo favorito a la consecución del título, el CBB Miguel Esteban. Sus números le avalaban, pero claro está, en frente tenían que medirse al segundo de la liga, con solo una derrota menos que ellos y prácticamente al mismo nivel como se pudo ver en el choque, el Cabezuelo Socuéllamos. Los de José Joaquín Navarro, no solo aguantaron bien el primer cuarto, sino que en el segundo fue donde realmente fueron superiores para marcharse de hasta 10 puntos de ventaja. Desde esos momentos supieron controlar el tempo del partido y poner contra las cuerdas a los de Ángel Patiño. Cuando parecía que el partido estaba casi sentenciado con +11 para los socuellaminos llegaba un arreón final espectacular del Miguel Esteban para colocarse a un solo punto. En menos de dos minutos, los toledanos colocaban un 11-1 a su favor a 45 segundos del final. Pero una vez más, hoy era el día para los ciudadrealeños que aguantaron muy bien los instantes finales para lograr su primera final copera en esta nueva etapa. Mario Melero y Diego Serrano fueron los mejores de su equipo en el día en que dejaron al líder de la liga fuera de la final de Copa.
Dos de los favoritos al título liguero, Tobarra y Socuéllamos, con permiso de Miguel Esteban, se veían la cara en la gran final. Los ciudadrealeños venían de vencer de forma magistral a los toledanos y los Tobarreños hacían lo propio ante el equipo revelación de la liga, el CB La Solana. Ambos además son los dos únicos conjuntos que han conseguido vencer a Miguel Esteban esta temporada.
Los hombres de Juan González apenas dieron opciones al Cabezuelo Socuéllamos. La ventaja obtenida en el primer cuarto de 10 puntos, fue suficiente para mantener al bloque con el control del partido a pesar del conato de reacción del tercer cuarto. La artillería local no falló y las constantes rotaciones permitían una victoria cómoda y trabajada para el PCE Instruments Tobarra. Uge Gómez era nombrado también al término del partido como MVP del torneo.
Excelente organización del Club Baloncesto Tobarra, tanto en la pista como en el streaming y redes sociales. Agradecerles una vez más a ellos y al Ayuntamiento de Tobarra todo el apoyo prestado para que la Final a 4 se desarrollara con total normalidad. También agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Albacete su apoyo al baloncesto y al deporte en general.