Jesús Flores (05/02/22) | Ambientazo en las gradas de la Pista Esperanza Calvo del Polideportivo El Sargal de Cuenca para ver tanto las dos semifinales en la jornada sabatina de la Copa Comunitelia como la gran final en la mañana del domingo, ahí si, con el pabellón repleto de público.
La gran final arrancaba con muchos nervios en ambos equipos. De hecho, los tres primeros minutos del choque se mantuvieron con empate a cero en el marcador. Fue a partir de ese momento cuando los daimieleños fueron los primeros en golpear en un primer cuarto en el que dominaron en el marcador llegando a conseguir una máxima renta de 8 puntos. Los de Tino Antolínez poco a poco fueron entrando en el encuentro, reduciendo diferencias para a mitad del segundo cuarto estar ya en diferencias mínimas tras su rival jaleados por la grada del Esperanza Calvo. De hecho lograban ponerse por primera vez por delante en el marcador a 2:52 del descanso (24-22). Finalmente los verdes se marchaban al término de los primeros 20 minutos con su máxima diferencia hasta ese momento con 31-25.
Buena salida de Daimiel en el inicio de la segunda parte con un 0-7 a su favor que le hacía recuperar la desventaja y ponerse por delante con Raudelis Guerra y Martín Ramat tirando del equipo en esos instantes iniciales. Desde ese momento el cuarto discurrió con mucha igualdad y alternancia en el luminoso hasta el final del tercer periodo.
En el último cuarto intercambio total de golpes por ambas partes con la tensión lógica de una gran final. Un parcial de 0-10 de los ciudadrealeños les volvía a poner con +9 a solo cuatro minutos del final, De nuevo desde la línea de tiros libres y con un 2+1 de Pablo Pérez, otra vez los conquenses se enchufaban al partido para colocar el 64-65 a dos y medio del final. Fue el último coletazo con un Daimiel muy centrado que acabó que aumentó de nuevo la renta reeditando el título conseguido en 2020.
CEREMONIA DE PREMIACIÓN |
Para la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Alcalde de Cueca, Darío Dolz, la Concejal de deportes, Charo Rodríguez, el Diputado Provincial de Deportes, Santiago Gómez, además de los representantes de Comunitelia en Cuenca, Nicolás Mangas, y de Globalcaja, Henar de la Sierra. Alfonso Arráez, Vicepresidente FBCLM, fue el representante por parte de la Federación Regional.
Raudelis Guerra finalmente fue elegido como mejor jugador del torneo
Santi Camacho, premio a la deportividad donado por Globalcaja
El duelo entre Globalcaha Cuenca y Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia también estuvo plagado de momentos intensos, emocionantes y de gran calidad con plantillas muy compensadas y jugadores de gran nivel que demostrarón su gran experiencia en categorías superiores.
Gradas abarrotadas para la segunda semifinal de la tarde en El Sargal. El inicio de partido estuvo muy igualado. Cambio constante en el liderazgo en el marcador que terminaba con ligera ventaja para los tobarreños al final de los primeros diez de partido (14-16). En el inicio del segundo parcial fueron los de Juan González liderados por Bonete lo que sacarían su máxima renta hasta ese momento en el partido. Tras el empate a 19, un parcial de los blanquiazules de 0-10 les ponía a dos minutos del descanso con esa misma diferencia. A partir de ahí, los locales volvieron a subirse al carro del partido con Pablo Pérez y Ojeda inspirados con un 8-0 de parcial que dejaba el encuentro al descanso con 27-29.
En la segunda mitad los conquenses salían mucho más enchufados que su rival. De hecho no solo volteaban el marcador en los primeros instantes tras la reanudación sino que lograban un parcial de 7-0 que les ponía en su máxima renta hasta el momento de +9. Otra vuelta de hoja a esta película emocionante, llevaba a los de González a reducir la diferencia a base de trabajo en la pintura para llegar a los últimos diez con todo por decidir con 48-44.
Ya en el último cuarto, de nuevo se estiraba la goma para los de Antolínez. Tres transiciones muy rápidas terminaban con los albaceteños otra vez rozando los diez por debajo. El devenir de este parcial propiciaba un nuevo acercamiento de los visitantes hasta los tres puntos a solo 15" del final. Pablo Pérez desde la línea de tiros libres metía a su equipo en la gran final tras ver como Bonete lograba canasta y falta pero el intento de rebote llevaba de nuevo a Ojeda a las línea de tiros libres para sentenciar y convertirse en el segundo finalista de la jornada.
Destacó por los locales de nuevo José Manuel Ojeda con 28 puntos y 8 Rebotes, con Bonete con 22 puntos y 7 Rebotes como líder de los tobarreños.
Arrancaba la competición con los dos últimos finalistas de la competición. Frutas Doña Ramoncita La Solana y Autocares Rodríguez disputaban una intensa primera semifinal. El primero en golpear fue el equipo de Andrés Sánchez. Salida potente con un 0-5 a su favor para llegar a ponerse mediado el cuarto con un +8 a su favor. El equipo solanero tras un tiempo muerto no solo redujo diferencias, sino que con un parcial de 10-1 le daba la vuelta al partido para marcharse al final del primer cuarto con 14-13 a su favor. Los de Mica Tolosa mantuvieron la intensidad del cierre del primer cuarto para con otro parcial de 7-0 poner una renta solvente durante el segundo. La primera mitad de Darío Dondarza fue espectacular asumiendo 17 de los 32 puntos de su equipo para acabar dominando el partido al descanso.
Tras el paso por vestuarios de nuevo los daimieleños parecían salir más centrados en el inicio igualando el partido a 38 mediado el parcial para ampliar la buena racha en un 0-13 que sacaba en ese momento a los amarillos dejándoles sin anotar siete minutos, totalmente sacados de punto cerrando el cuarto con +10 para los de Sánchez (38-48).
Tiziano Boriani con dos triples consecutivos acompañado de Ramat y Hervás, sacaban definitivamente a los solaneros del partido con un 4-11 en los primeros 3´del último periodo. Primera derrota de la temporada para los de Micael Tolosa en partido oficial. Por su parte los de Andrés Sánchez, jugarán mañana a las 12:00 una nueva final para intentar reeditar su último título copero.
Los mejores del partido por el Autocares Rodríguez Daimiel Raudelis Guerra con un doble doble (17 puntos y 11 rebotes) y Tiziano Borioni con 22 puntos y 5 Rebotes. Por el Frutas Doña Ramoncita La Solana Darío Dondarz fue el mejor con 21 puntos y 5 Rebotes.
* Agradecer el enorme trabajo realizado una vez más por el Club Baloncesto Cuenca en la organización del torneo haciendo mucho más fácil que todo pudiera ser llevado de forma perfecta. Personalizar en Alfonso Álvaro y Alberto Almodóvar como coordinadores estando a gran altura tanto en todo el trabajo previo como durante el torneo. No queremos olvidarnos de los voluntarios y directivos que durante todo el fin de semana han estado al pie del cañón.
Por supuesto agradecer al Ayuntamiento de Cuenca su predisposición y trabajo a todos los niveles con la presencia de su Alcalde Darrío Dolz durante el torneo y con el gran trabajo de Charo Rodríguez, concejal de deportes, muy pendiente en la previa y en los dos días de competición.