Jesús Flores (2/2/23) | Todo preparado en el Pabellón del Parque para la Copa de la 1ª Nacional Masculina que se celebrará este fin de semana. Dos partidos al más alto nivel que enfrentará a EBA y Becares Ciudad Real (17:00) en la primera semifinales ya BAZU y Globalcaja Cuenca (19:30) en la segunda.
Las Escuelas de Baloncesto Albacete afrontan esta copa como el claro favorito al título. De entrada sus resultados hasta la fecha son abrumadores, 14 victorias y ninguna derrota en las jornadas disputadas hasta la fecha. Será además el anfitrión jugando en la emblemática pista del Pabellón del Parque. Jugadores con experiencia en categorías superiores como Alex Navarro, Uge Gómez, Álvaro Picazo o el propio Diego Fox, junto con una gran plantilla procedente de su extensa cantera, nos dejan un roster con un potencial espectacular. Los de Chemi Escudero quieren su primer título en 1ª Nacional desde que subieran a la misma hace unas temporadas y buscarán tenerlo ante los suyos en su propia cancha de juego donde debutarán ante el Becares Ciudad Real ante el que ya en liga han vencido en un par de ocasiones.
BAZU Baloncesto Azudense tras su ascenso del año pasado ha mantenido las expectativas de crecimiento y se está mostrando como uno de los equipos más sólidos en la competición y con ambiciones claras de buscar el ascenso a Liga EBA. De momento están segundos con 10 victorias y 4 derrotas empatados con Cuenca. Los de Luis Muñoz llegan al choque tras ceder una derrota la semana pasada ante un renovado CBV en un partido muy apretado. Tendrán que verse las caras con el Globalcaja Cuenca prometiendo ser un partido intenso e igualado como ya sucediera en el único disputado en liga donde los azudenses consiguieron vencer por un punto en la Pista Esperanza Calvo de Cuenca. Destacan por BAZU Jorge Barra, Eduardo Legido y Adrián Sánchez. Jugadores clave en esta formación que de momento seguirá aspirando a todo.
Globalcaja Cuenca por su parte ya sabe que es jugar la final de este torneo. De hecho, en la edición de la temporada pasada, lo hacía en su propia cancha ante el CB Daimiel, equipo que ostenta los dos últimos títulos de la competición. Los de Tino Antolínez mantienen el mismo bloque de la pasada campaña con José Manuel Ojeda, Pablo Pérez, Ángel Gª “Cifu” o Carlos Novillo como primeras espadas que saben de sobra lo que es pelear por todo en esta competición. Son otro de los aspirantes claros a estar en la Fase Final por el ascenso, o al menos así lo atestiguan su experiencia y las 10 victorias y 4 derrotas en liga hasta el momento. El duelo ante los azudenses llega además dentro de un marco de ganas de obtener una revancha tras le derrota en liga por lo que la segunda semifinal será un duelo de poder a poder entre ambos conjuntos.
No por ser el último en llegar a la cita tras la renuncia de Globalcaja Quintanar, será un hándicap contra ellos. El Becares Ciudad Real llega a la fase sin nada que perder y mucho que ganar con la mentalidad clara de que es un gran premio a la temporada que está realizando el equipo de Chema López. Y es que los ciudadrealeños están además ahora mismos cuartos con 8 victorias y 6 derrotas tras su aplastante triunfo ante Quintanar en la última jornada. Ese gran estado de forma permite al equipo mirar hacia arriba en un gran año en el que los Manu Patón, Vicente Coronel o Anyer Mata dan esa mezcla de veteranía y juventud que le están dando un nuevo brío al equipo culipardo.