Jesús Flores (29/01/2023) | Gran fin de semana de baloncesto el vivido en el Pabellón de la Universidad Laboral de Toledo. La Copa RibéSalat arrivaba en la ciudad imperial para dejarnos un fin de semana completo y cargado de emoción, regalándonos además una final castellanomanchega entre Baloncesto Polígono y Club Baloncesto Albacete.
La gran final arrancaba con una igualdad absoluta en la primera mitad, salvo una ligera ventaja de las toledanas en el inicio, las de Alberto Sanz siempre estuvieron muy cerca e incluso en los instantes finales de la primera parte se marchaban al descanso con un punto a su favor con un tanteo muy bajo (16-17). En la segunda mitad cambió ligeramente la tónica. Las albaceteñas guíadas como en el día de ayer por Amparo Cantos lograban marcharse hasta de cinco puntos en el tercero manteniendo también la ventaja en el inicio del último parcial. Pero ahí de repente cambiaron las tornas. La ominipresente Estrella Gericó volvió a escena en los momentos finales y lideró un parcial de 12-0 que acabaría dándole el triunfo a las toledanas.
La primera semifinal tras un primer cuarto de igualdad que terminaba con 10-13 para las visitantes, nos llevaba después de ese primer proceso al dominio paulatino de la situación por parte de las de Alberto "Vasco" Baeza que en las rotaciones volvieron a ser más fuertes que su rival para con claridad ir ampliando la renta hasta sentenciar a su favor el choque. Derbi con mucha animación en las gradas del Universidad Laboral que presentaron un lleno hasta la bandera para ver este primer partido de la Copa. Las de Kike Pérez no dieron su brazo a torcer y a pesar de la diferencia en contra en el marcador siguieron peleando hasta el final del partido. De esta forma Polígono se metía en su segunda final de esta temporada y repetía en la competición en la que el año pasado también lograba ese meritorio acceso.
Sin duda el partido más intenso de estas semifinales lo marcaron cacereñas y albaceteñas. Tras un comienzo igualado las de Alberto Sanz dominaban la primera mitad con rentas de hasta 11 puntos llegando al descanso con una renta favorable de 30-37. Nacho Barruecos aprovechaba el paso por vestuarios para intentar revertir la situación que se antojaba complicada. A 7 del final lograban empatar el partido a 55 y poco después incluso lograr una renta de +4. Con 61-57 llegaría el momento clave del partido. Parcial de 0-6 para las celestes que le daban de nuevo la vuelta al choque y lograban meterse en su primera final copera dando la sorpresa y provocando una final de equipos de Castilla-La Mancha.
En la Ceremonia de Premiación estuvieron presentes el Concejal de Deportes, Pablo García, y Parques y jardines, Marta Medina, ambos del Ayuntamiento de Toledo, la Directora de Deportes de la Diputación de Toledo, Noelia Pérez, y el Presidente de la FBCLM, José Esteban Gálvez.