ENTREVISTA | Emilio Pérez Pizarro nos habla de la temporada arbitral 2018-2019

Castilla-La Mancha (19/6/2019) | A pesar de que nuestro Director Técnico Arbitral en estos momentos tiene una lesión deportiva que no solo le ha privado de poder estar arbitrando en los Play Off de la Liga Endesa, sino también de poder estar presente en el Clinic de Entrenadores del próximo sábado 22 de junio, aún así, ha querido responder amablemente a las diferentes cuestiones que le hemos planteado para resumir la temporada arbitral, cosa que le agradecemos enormemente deseándole una próxima recuperación.

ENTREVISTA |

JF/ Terminada la temporada 2018-2019 en las competiciones FBCLM ¿Qué balance haces como Director Técnico Arbitral de esta temporada? ¿Cuáles son los puntos que consideras positivos en esta temporada y cuales los mejorables? ¿Han respondido en líneas generales a lo esperado nuestros árbitros?

EPP/ Unificar y limar asperezas dentro del colectivo arbitral ha sido una de nuestras prioridades desde que estoy al frente de la Dirección Técnica Arbitral, en este sentido estoy muy satisfecho por la implicación de los árbitros y oficiales. El paso adelante dado y su compromiso, ha hecho posible que pueda dar por cerrado el ciclo de trabajo en relación a las relaciones personales como grupo. Esto hará que podamos centrarnos al 100 % en el trabajo técnico. Estoy convencido que a corto plazo se apreciará una evolución.

En este apartado, hay mucho margen de mejora. Estoy contento en la actitud de los árbitros que van mostrando en relación con el resto de participantes (entrenadores, jugadores…). Sin duda se ha dado un paso adelante aunque aúnque podemos mejorar alguna situación encontrada. En donde debemos mejorar, y este año así lo hemos percibido, es en la lectura del juego de los partidos. Cada partido tiene su idiosincracia, nivel de juego, nivel de contactos, distintos intereses….todo esto hay que conocerlo e identificarlo rápidamente para dar a cada partido lo que merezca.. En este sentido hemos estado un poco por debajo de las expectativas que nos habimaos creado, hay mucho que trabajar en relación a esto.

Si estamos bastantes satisfechos con la labor realizada en las fases finales y copas, creo que el trabajo ha sido notable y esto es muy importante. Además, esta temporada, hemos empezado a cubrir las fases con árbitros de la categoría correspondiente. Es importante que los árbiros y oficiales que desarrllan su actividad durante toda la temporada en una cater¡goría, sean merecedores de arbitrar también los momentos importantes de la misma. Es cierto que ha habido algúnos casos en los que se utlizaron árbitros de superior categoría. No hay que olvidar que más allá de su categoría, son árbitros castellano-manchegos también. La idea es que a medio plazo las fases se cubran íntegramente con árbitros de la categoría en liza.

JF/ Esta temporada hemos tenido varios cursos formativos en varios puntos de nuestra región para Auxiliares de Mesa y Árbitros. ¿Hay futuro en el arbitraje de Castilla-La Mancha?¿La juventud apuesta por el arbitraje?.

EPP/ Rotundamente te digo que sí hay futuro, el problema es que para que haya un futuro tiene que haber trabajo constante. Lo estamos haciendo.  Dicho esto, todo el mundo tiene cabida dentro de nuestro colectivo. El problema para un árbitro siempre suele ser reconocer no donde están sus límites, sino cual es su espacio. Sabiendo su cometido llega el disfrute y se evitan frustraciones.

Se han hecho muchos cursos este año. La clave del colectivo pasa por sacar árbitros constantemente. Se lanzan inmnumerables cursos cada temporada y se van a seguir haciendo. Se sacan muchos jóvenes aunque no todos terminan arraigando por diversos motivos. Lo importante es que los que lo hacen muestran muchísimo interés y esto es vital.

Soy de la opinión de dar confianzade a la gente joven. En cuanto vea que poco a poco destacan y van en una línea sostenible, se les irá dando oportunidades.

JF/ En lo referente a nuestros árbitros en categorías nacionales,¿Nuestros representantes más jóvenes en los Campeonatos de España han sacado buena nota?

EPP/ Los informes han sido realmente buenos. Se valora mucho la actitud y el progreso técnico de nuestros árbitros según hemos podido comprobar en los informes de los técnicos de la FEB y en conversciones con los responsables de la FEB. Esto es uno de los puntos que más nos congratula en la evolución de nuestro arbitraje.

JF/ NORMAS/REGLAS : “El PASO 0”¿Qué ocurre con esta norma para que sea tan especial y cueste en algunos casos tanto asumirla? El resto de las reglas nuevas puestas en funcionamiento esta temporada ¿Se han asimilado como se debe?

EPP/ La regla del Paso 0 es muy clara. El incoveniente es que la aplicación no se hace homogénea al 100%. Al ser un juego tan rápido y dinámico se debe tener  muy claro un matiz. El paso 0 se aplica siempre con un jugador en progresión y que, cuando recibe el balón, uno de sus pies está en contacto con el suelo. Esto es aplicable también a la finalizaión del regate.

Lo que hay que intentar siempre es ir a lo claro y seguro ante la duda que pueda generar. Ser generosos con el juego y no ser puntillosos en su sanción.

Por el resto de reglas, la que mas controversia genera es la falta antideportiva en transición. Esta temporada no la hemos aplicado bien. Lo que en un partido es sancionado como falta normal en otro es sancionado como falta antideportiva. Esto se debe unificar lo máximo posible, no se manda un mensaje claro. Más allá de que siempre exista el error puntual de apreciación, tanto jugadores como entrenadores deben saber como se arbitran este tipo de acciones. Esto se va a enfatizar para la próxima emporada para mejorar la aplicación de esta regla.

JF/ ¿Entrenadores y Árbitros dialogan lo suficiente?

EPP/ Hay mucho que recorrer. Lo importante no es que se dialogue más o menos, sino la calidad del diálogo. Ponerse en lugar de la otra persona, empatizar, debe ser una de las claves más importantes. Estoy contento en la evolución en este apartado aunque aún se puede avanzar más.

 Lo que sería bueno, que es lo que falta, es una reunión entre árbitros y entrenadores para que capten el mensaje al unísono. Sería bueno hacer una mesa redonda. Una jornada de conviviencia para saber que es lo que se puede hacer y como debe hacerse. Se quitarían a la vez “muchos malos rollos” que en realidad no son tales. La relación debe ser correcta y de calidad entre todos los participantes en un partido.

JF/ ¿Cuál es el estado actual de la deuda arbitral?

EPP/ Después de la salida por la mala gestión del expresidente y del Gerente de la FBCLM, nos encontramos de nuevo con un escenario caótico, algo surreal viniendo de donde veníamos, generando una situaciación casi insalvable.

Me consta que gracias al esfuerzo del Presidente actual, el Secretario General, el Vicepresidente, de algún directivo federativo, de gente honesta y trabajadora, y sobre todo de los trabajadores de nuestra federación,  se está consiguiendo mantener a flote todo el baloncesto castellano manchego. En lo que compete a la deuda arbitral, se está logrando estar casi al día. No se puede hacer humanamente más. Sé que es difícil pero hay que ser pacientes y confiar.

Tienen todo mi apoyo y voy a seguir estando a su lado el tiempo que sea necesario para sacar esto hacia adelante. Espero que las personas que se impliquen en lo sucesivo, sean gente trabajadora y honesta Que tengan como único fin aportar lo mejor de cada uno, sin esperar nada a cambio. Lo único que puede movernos es el bien del baloncesto en nuestra región y como consecuencia las mejoras para todos los participantes.

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes