#F4LigaIgualdadGlobalcaja | Previa, Roster, Partidos…Así llegan los 4 finalistas a la Fase de Ascenso

El Pabellón del Parque de Albacete acogerá este fin de semana del 13 y 14 de mayo la Fase Final de la Liga Igualdad Globalcaja de la que saldrá no solo el campeón de la competición en esta temporada 2022-23 sino también el que consiga el ascenso a la Liga RibéSalat.

Jesús Flores (11/05/2023) | Menudo fin de semana nos espera en Albacete este próxima fin de semana. Si la Fase Final de la temporada pasada se preveía igualada, la de esta no lo será menos. Repiten con respecto al pasado ejercicio el Dentatis Basket Puertollano y el Baloncesto Talavera. Vuelve a una fase final el Bar La Plaza Baloncesto Criptana, que la última vez que jugó una final acabó ganando la Liga, y el EBA, que hará como anfitrión y Co-Organizador del torneo, llega como actual Campeón de Copa y como equipo que quiere retornar a la máxima categoría regional que conoce tan bien.

EBA y Dentatis Basket Puertollano se verán en las semifinales del torneo. Dos equipos que se conocen a la perfección y que nos brindaban en el mes de febrero una final de Copa espectacular en el Luis Casimiro de Puertollano. En aquella final las mineras tuvieron la ultima bola para llevarse el partido pero en aquel momento la fortuna no estuvo de su lado. Será uno de los duelos esperados del año. Dos de los equipos más potentes de la liga frente a frente aunque esta vez en la mítica cancha del Pabellón del Parque.

Las Escuelas de Baloncesto Albacete tuvo que lidiar con el cambio de rol tras su descenso de la Liga RibéSalat a principio de temporada. Las de Javi López Tello fueron poco a poco cogiéndole el ritmo a la categoría llegando a la Copa en un gran estado de forma. Ese estado les permitía sacar su primer título ganando la Copa en la cancha del equipo más fuerte en ese momento de la competición. Las albaceteñas han terminado segundas junto a Criptana con 10 victorias y 4 derrotas. Muy atentos habrá que estar a Paloma Ceres, Lucía Sáez o Erica Román que una vez más están siendo claramente las jugadoras referentes de este equipo durante todo el ejercicio.

Por su parte el Dentatis Basket Puertollano ha tenido altos y bajos durante toda la temporada. Tras la final perdida en Copa encadenaron una mala racha de resultados que les obligó a realizar un sprint final de infarto hasta cerrar su clasificación para la F4 por completo. Entre medias con cambio de entrenador incluido con José Navarro sustituyendo a Manu Múgica. Las industriales sin duda quieren este partido, será la forma de buscar resarcirse de la derrota en casa en la gran final de la Copa y que mejor que hacerlo en la cancha del anfitrión. Su balance final fue de 9 victorias y 5 derrotas. Una vez más habrá que estar muy atentos a Ángela Coleto, Miriam Muñoz o Yolanda Meneses, líderes indiscutibles de este grupo.

La otra semifinal medirá al Bar La Plaza Baloncesto Criptana y al Baloncesto Talavera. Dos equipos que se conocen también bastante bien y que este año cuentan con una victoria para ambos en la competición liguera. Las talaveranas lograron ganar en la ida de la liga a las criptanenses por un punto de diferencia mientras que en la vuelta las de Joseda Sánchez lograban vencer en Talavera por +16. Será un duelo igualado e imprevisible del que no sabemos quien acabará llevándose el deseado pase a la final.

Bar La Plaza Baloncesto Criptana ha ido de menos a más durante toda la temporada. Se quedaron fuera de la Copa pero eso no les ha impedido realizar una segunda fase del torneo espectacular para terminar como primeras del Grupo Ascenso y demostrar que estar en disposición de buscar su segundo título liguero de su historia en esta categoría. Cerraban el año con 10 victorias y 4 derrotas. Habrá que estar de nuevo muy atentos a Irene Izquierdo, Silvia Bonilla o Cristina Panadero entre otras. Equipo equilibrado que buscará una vez más acabar en lo más alto de cajón.

Baloncesto Talavera será de nuevo una incógnita. Temporada bastante constante logrando el pase a la Copa y dominador claro de la competición durante muchos momentos de la misma. Mezcla perfecta de veteranía y juventud que viene pisando fuerte. Las talaveranas han demostrado que son capaces de ganar a cualquier y perder aún siendo favoritas, por lo que la dinámica de sensaciones con las que lleguen al torneo serán claves este fin de semana. Yessica Yagüe, Denisa Voinea o Lucía Santana destacan dentro del equipo dirigido por José Angel Correas que tarde o temprano acabará dando la campanada en uno de estos torneos dada la calidad que atesoran sus jugadoras.

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes