En un Pabellón de Campo de Criptana lleno hasta la bandera, con más de 800 espectadores en las gradas del Municipal, el Baloncesto Criptana se proclamaba hace unos minutos Campeón de Castilla-La Mancha.
Jesús Flores (16/4/2023) | Llegaba el final a todo un año de competición y a 4 días muy intensos en la Fase Final de Campo de Criptana. 15 partidos para dirimir que equipo se queda con el título de campeón de Castilla-La Mancha y obtiene de esa forma el pase directo al Campeonato de España.
La gran final arrancaba sin un dominador claro. EBA sacaba adelante el primer cuarto con +4 a su favor tras unos primeros compases menos acertados para los locales. A partir de ahí Baloncesto Criptana comenzó a cogerle el pulso al encuentro y ya al descanso su renta llegaba hasta los 7 (34-27). Poco a poco los de Higinio Pulido se iban haciendo con el control del partido espoleados sin duda por el mejor jugador del torneo, Angel Violero bien acompañado por Juanma Vela o Javi Úbeda, piezas claves de este equipo. Las rentas oscilaban en los 10 puntos y a pesar de los intentos de Alfredo Gálvez por parar a los verdes y reducir al máximo estas ventajas, la tarea se convirtió en imposible para encajar por segundo año consecutivo la derrota en la gran final.
El lleno a rebosar de su pabellón, espoleaba sin dudas a los criptanenses que en los instantes finales disfrutaron ante su afición al lograr el primer título de su historia en categoría Junior Autonómica Masculina que además les permitirá ir en breve al Campeonato de España que se celebrará en Huelva.
En la Ceremonia de Premiación estuvieron presentes el Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el Vicerrector Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Paco Sáez, y el Vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, Alfonso Arráez.
Agradecer al Ayuntamiento de Campo de Criptana y al club Baloncesto Criptana su implicación en el torneo y el haber hecho posible que esta fase final pudiera llevarse a cabo de manera tan brillante.
También agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha su apuesta por el baloncesto regional en esta primera edición, y esperemos que sean muchas más, en esta Liga UCLM de Castilla-La Mancha.
SEMIFINALES |
Duelo de poder a poder en la primera semifinal de la F8. Criptana y UCA no defraudaron en este partido en el que ya desde el principio se sabía que el pase a la final iba a ser cuestión de mucho trabajo. Primera mitad con dominio local en primera instancia con un balance a su favor de 8 puntos para después vivir la reacción de los de Santi Ruiz remontando esa desventaja para acabar yéndose al descanso con +6 a su favor.
El paso por vestuarios fue una inyección de moral para los de Higinio Pulido que en esta ocasión iban a ser ellos los protagonistas dándole de nuevo la vuelta al partido y ampliando de nuevo la ventaja hasta el 43-35 con el que se terminaba el tercer parcial. Distancia que aumentaba hasta el 55-44 a 4 del final y que parecía que sería definitiva. Pero un parcial de 0-11 de los de Santi Ruiz llevaba el partido a la prórroga. En el tiempo extra Baloncesto Criptana estuvo mucho más enchufado para llevarse el pase directo a la final espoleado por los cerca de 700 espectadores que llenaban las gradas.
La segunda semifinal enfrentaba a dos equipos que se conocen también muy bien. Zona 5 Toledo y EBA buscaban la segunda plaza en la gran final del torneo. Duelo que tras un primer dominio parcial de los toledanos acababa en tablas al descanso con el 24-24 en el marcador. Mucha igualdad y dura pelea en la pintura en la que ninguno de los dos equipos lograba romper el choque en esos primeros veinte minutos de encuentro.
En la segunda parte los de Alfredo Gálvez poco a poco fueron cogiendo el timón del partido para ponerse con +8 en el marcador. Y es que en esos momentos, la renta se movería muy poco hasta el final del partido. Los albaceteños hicieron valer su experiencia en estas lides para meterse en su segunda final liguera consecutiva.