#FEB | Primera edición de los Premios Basket Girlz para apoyar iniciativas contra el abandono prematuro del básquet entre las adolescentes

El proyecto Basket Girlz es una iniciativa de Endesa con la colaboración de la FEB y el CSD que trabaja desde 2021 para dar respuesta a la problemática del abandono prematuro de la práctica del baloncesto de las adolescentes

  • La iniciativa arrancó con un informe, redactado por la psicóloga deportiva Marta Rovira, que reveló el dato de que cuatro de cada cinco chicas abandona el baloncesto antes de los 16 años por una de estas causas: presión familiar, clima motivacional, gestión del tiempo y desigualdad de género.
  • Con la primera edición de los Premios Básket Girlz, Endesa y la FEB buscan proyectos nacidos en la propia comunidad del baloncesto que tengan como objetivo fomentar la práctica del baloncesto entre las adolescentes

Madrid, 26 de abril de 2024. Conscientes de los desafíos que enfrentan las jóvenes jugadoras, Endesa, en colaboración con la Federación Española de Baloncesto y las distintas federaciones territoriales de España, han puesto en marcha la primera edición de los Premios Basket Girlz para apoyar y fortalecer el baloncesto formativo femenino en nuestro país. Se premiará con 5.000 euros a un proyecto que busquen prevenir el abandono del baloncesto durante la adolescencia y fomentar su práctica.

Endesa quiere escuchar a todo aquel que tenga una línea de trabajo o iniciativa que promueva el baloncesto femenino. Cuéntanos cómo tu proyecto contribuye a mantener viva la pasión por el baloncesto entre las jóvenes jugadoras, ofreciendo mucho más que un deporte a las futuras generaciones de nuestro país. La propuesta seleccionada recibirá una dotación de 5.000€ para implementar acciones concretas y significativas y además con el respaldo y la supervisión de la compañía para su puesta en marcha.

Basket Girlz, la iniciativa marco

El abandono del baloncesto femenino en la etapa adolescente es una problemática que afecta a muchas jugadoras a lo largo de todo nuestro territorio. Endesa, como principal apoyo del baloncesto español, refuerza su compromiso de abordar este desafío y empoderar a las futuras generaciones a través del proyecto Basket Girlz, que busca responder a la pregunta “¿por qué las mujeres abandonan el baloncesto en la adolescencia?” y ofrecer respuestas en forma de acciones para mitigar la situación.

El baloncesto es el deporte con más fichas federativas en categorías inferiores en España, por lo que esta tendencia es muy llamativa. Endesa, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y Universo Mujer, presentó en 2021 el Informe Basket Girlz, desarrollado por la psicóloga deportiva Mar Rovira en el que aborda las principales causas por las que 4 de cada 5 jugadoras abandonan la práctica de este deporte antes de los 16 años.

Basket Girlz: Más que un proyecto

No solo se trata de baloncesto en la cancha: Basket Girlz es una apuesta por el desarrollo integral de las jugadoras, entendiendo que los valores y beneficios que ofrece la práctica deportiva van mucho más allá de la élite profesional y tienen una incidencia positiva sobre nuestras vidas corrientes.

Para obtener más información sobre Basket Girlz, visita nuestro sitio web en www.proyectobasketgirlz.com.

 

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes