Historia Basket CLM | Azuqueca de Henares marca el presente con Usman Garuba y Dani de la Rúa

Víctor Jareño  / Jesús Flores  (15/4/2020) | La máxima actualidad del baloncesto castellano-manchego en lo que a jugadores se refiere la marca Usman Garuba (Real Madrid) y Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes). Ambos son el referente más claro de nuestro baloncesto en estos momentos. De Arteaga ya tuvimos la oportunidad de hablar hace pocas fechas tanto en su explosión en su equipo como en la Selección Absoluta de Scariolo.

Hoy vamos a centrarnos en dos jugadores salidos de la cantera de Azuqueca de Henares. Tanto Usman Garuba como Dani de la Rúa pasaron por grandes momentos en la cantera blanca. Ambos tuvieron la oportunidad de debutar con el mismo técnico en ACB, Pablo Laso. Dos trayectorias similares que marcan dos talentos que pasaron además por las Selecciones de Castilla-La Mancha.

Usman Garuba. Pívot. 2,01 m.

Garuba es el jugador de moda del baloncesto europeo, con solo 18 años. El descaro y las condiciones físicas que despliega en cada partido le han servido para ganarse un hueco en la rotación del Real Madrid.

Usman disputó un torneo nacional alevín defendiendo los colores de Castilla-La Mancha, en el año 2013. Siendo de primer año en minibasket y entrenado por Fernando Díaz Ropero, el azudense destacó en la categoría consiguiendo que el equipo alevín castellano-manchego se mantuviera en la categoría especial, por sexto año consecutivo. Al año siguiente, ya estuvo en seguimiento por la cantera del Real Madrid jugando su segundo nacional, esta vez con la selección de las siete estrellas. Siendo el mejor jugador del torneo.

El 28 de octubre de 2018 se vivió un momento histórico. Usman Garuba, el jugador nacido y formado en Azuqueca de Henares, debutaba en liga Endesa con el Real Madrid de baloncesto, ante el San Pablo Burgos. Sumó 2 puntos y 2 rebotes. Fue el segundo jugador más joven en debutar con los blancos, tras Luka Doncic.

Usman es un devorador de récords. Es el jugador más joven en lograr un doble-doble en la ACB. Lo consiguió el 30 de septiembre de 2019, ante el UCAM Murcia. 13 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración en 22 minutos en pista. Superó en este récord a Doncic. El esloveno firmó su primer doble-doble con 17 años y 9 meses y Garuba lo rubricó con 17 años y 6 meses. También es el jugador más joven en poner 3 tapones en un partido de la liga Endesa y es el más precoz en capturar 13 rebotes en un encuentro oficial.

En Euroliga debutó el 30 de octubre de 2019 ante el Bayern de Munich, aportando 12 puntos y 4 rebotes para un total de 20 valoración. Además, es actual campeón sub18 de Europa con la selección española.

Usman Garuba, el jugador total al que la ESPN de EEUU sitúa en el top 10 del draft de la NBA del año 2021.

Daniel de la Rúa. Base. 1,82 m.

Inició su formación en Azuqueca de Henares. De la Rúa destacó sobremanera en el campeonato de España infantil de selecciones autonómicas de 2011. Defendiendo los colores de Castilla-La Mancha los “cazatalentos” del Bilbao Basket se fijaron en su gran proyección, hablaron con el seleccionador en ese momento, Fernando García, mostrando su interés en el jugador azudense. Ese mismo año fue invitado a participar con el equipo vasco en la MiniCopa ACB. Un año después, el Real Madrid lo reclutaba para sus categorías inferiores. En liga EBA, con el conjunto merengue, se repartía los minutos con Luka Doncic en la posición de base. El 31 de enero de 2016 debutó con el Real Madrid en liga Endesa, ante el Basquet Manresa.

En la temporada 2017/2018 fue pieza clave del Real Canoe que consiguió el ascenso a LEB Oro. El equipo madrileño venció en la final al favorito de la competición, el HLA Alicante. Tras su primera experiencia en LEB Oro, retornó a la liga LEB Plata en esta vigente campaña 2019-20, (previo paso por el Isover Basket Azuqueca de liga EBA, por un periodo breve de tiempo) se enroló en las filas del Jafep Fundación Globalcaja La Roda y está ejerciendo un papel fundamental en la pizarra de Sergio Vicente.

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes