Castilla-La Mancha (9/4/2019) | Ya lo anticipábamos la pasada semana. Era muy importante esta penúltima jornada por lo que había en juego. Sumando 2 Mora no desperdició su primer Match Ball y sacó tajada en su visita al filial rodense para proclamarse matemáticamente campeón de la 1ª Autonómica y conseguir el ascenso directo a la 1ª Nacional cerrando una gran temporada en la que el equipo de Jesús García ha ido de menos a más.
Entre tanto, Hellín volvía a perder otro choque, esta vez en casa, y de nuevo contra un CEI Toledo que sigue imparable que tiene ya asegurada su participación en la Fase Final por el ascenso. Villarrobledo paró la progresión de Talavera Basket con un triunfo por +5, que aún así no evita que los talaveranos tengan ya su plaza asegurada junto a Hellín y CEI para la Fase Final. Solo quedará una plaza en juego para esa fase y se la jugarán Atlético Tomelloso, que ganaba al Bolaños García Hermanos a domicilio, y CP La Roda. Se la jugarán en la última jornada en un enfrentamiento directo entre ambos. Los rodenses partirán con un partido de desventaja. El que gane se quedará con la plaza en juego. Los tomelloseros ganando en casa serían 5º al igual que los rodenses, ya que el empate a victorias les daría el pase a los verdes ya que tendrían a su favor el bakset average en el empate.
En el Play Off por la salvación ya tenemos a un equipo matemáticamente descendido, ese no es otro que el Club Baloncesto Don Fadrique. El equipo toledano caía ante el CB Miguelturra por 60-52 y pierde la categoría a Liga Zonal justo un año después de haber jugado la Fase de Ascenso la temporada pasada en Ciudad Real. Para la otra plaza habrá que hacer encajes de bolillos. Y es que Baloncesto Valdepeñas está en una situación complicada con 4 victorias, a dos de la salvación, eso si con un partido menos. Los valdepeñeros que no jugaron su partido esta jornada ante Burguillos (Se jugará este viernes 12 de abril en Valdepeñas), si no vencen a los toledanos serían también equipo de Liga Zonal. En caso de vencer, se la jugarían en la última jornada en Toledo ante el Polígono en un partido en el que tendrían que ganar de 2 puntos para salvar la categoría al haber perdido en la ida por 78-79 con estos, y teniendo en cuenta también que GlobalCaja Quintanar gane su último partido, porque de perderlo, y en caso de que Valdepeñas ganara en Toledo, habría que tirar de calculadora. Más emoción imposible.