Aquel otro Campeonato Junior disputado en Guadalajara

Corría también el mes de mayo, pero de hace treinta y cuatro años, en 1982 cuando en el polideportivo Municipal -hoy David Santamaría- entonces único pabellón de la ciudad de Guadalajara, se celebró la décimo tercera edición de Campeonato de España Junior.

Los equipos participantes, algunos ya de clubes desaparecidos, fueron Real Madrid, Inmobanco, Joventut, FC Barcelona, Maristas Valladolid, Cajamadrid, Clun Náutico Tenerife y Escolar Bilbo.

El Real Madrid, entrenado por Clifford Luyk, llegó con jugadores como Pedro Rodríguez, Rementería, Guillermo Hernangómez (padre de los actuales jugadores de Real Madrid y Movistar Estudiantes) Andrés Ortiz y Julio Taeño. Estos tres últimos, jugaron en temporadas posteriores en el CB Guadalajara.

El ya extinto Inmobanco, club que contaba entre otros directivos con Raimundo Saporta, estaba entrenado por el malogrado Tirso Lorente, acompañado por Ángel Jareño (años después entrenador del CB Guadalajara que logró el ascenso deportivo a la ACB), y con jugadores como Toñin Llorente o Marrero.

Por el parqué del Municipal pasaron también Villacampa y Montero  en las filas de un Joventut entrenado por el siempre recordado Manel Comas; o Rafa Vecina, vistiendo la camiseta del Barcelona, que dirigía Nino Buscató.

El Real Madrid se proclamó campeón al batir en la final al lnmobanco por 97-84, en un partido muy disputado

Mejor jugador fue Montero (Joventut), mejor entrenador, Oscar Castañeda del Maristas Tito de Valladolid; el máximo reboteador fue Rafa Vecina (Barcelona), el mejor porcentaje de tiros libres fue para Álvarez (Cajamadrid) y quien más asistencias dio fue Llorente (Inmobanco).

Una de las curiosidades del Campeonato fue que se facilitaron los datos estadísticos de los partidos por ordenador, gracias a la labor de Santiago Rodríguez Costa -propietario del concesionario de Olivetti de la ciudad y quien sirvió la tecnología- y de Ángel Asensio -director del Comité Organizador e impulsor de la idea-.

Otra fue que tal la expectación que levantó la celebración del torneo, que para la elaboración del cartel se contó con el pincel del afamado pintor local Antonio Burgos. 

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes