#CanteraFBCLM | Analizamos el impacto de los jugadores/as Senior de 1º Año de Castilla-La Mancha en las dos Primeras Nacionales

Es una realidad que temporada tras temporada nuestras primeras nacionales dan una salida fiable a todos y todas los/as junior que terminan su etapa de formación y que gracias a esta circunstancia siguen jugando su mejor baloncesto en Castilla-La Mancha.

Jesús Flores (26/03/2024) | Es bien sabido que la coincidencia del término de la etapa de formación deportiva con la académica antes del acceso a la Universidad provoca que en muchas situaciones nuestros chicos y chicas tengan que dejar sus localidades ( y clubes) de origen por tener que desplazarse a otros lugares para continuar sus estudios. Partiendo de esa base, también es muy cierto, que cada vez más equipos en nuestra región trabajan a conciencia su cantera y gracias a ello pueden nutrirse en sus equipos senior de esos jugadores y jugadoras que no se marchan en primera instancia dándoles salida en sus plantillas para seguir creciendo. También es cierto, que esa relación llevada a cabo durante años permite que, en muchos de los casos tras el término del periplo universitario, éstos, vuelvan también a la disciplina de los clubes que les han visto crecer.

Cada club tiene su propia forma de afrontar este tema. Como veremos a continuación muchos apuestan cada vez más por esa cantera emergente que además empieza a convertirse en clave incluso en el crecimiento deportivo de estos mismos conjuntos.

PRIMERA NACIONAL MASCULINA |

En la Primera Nacional masculina de Castilla-La Mancha la situación es diversa y variopinta. Dentro de los Senior de primer año cuya etapa junior terminó la pasada campaña tenemos que empezar el repaso necesariamente con los jugadores que mejor rendimiento dieron el año pasado en la Liga UCLM U18 masculina. En ese sentido Baloncesto Criptana es uno de los clubes que se llevaría la palma. Recordemos que el año pasado se proclamaron campeones de la categoría y que este año cuentan con 4 jugadores salidos de esa hornada (Angelma Violero, Juanma Vela, Juan Lorenzo y Javi Úbeda). En su primer año senior, Violero (9º máximo asistente de 1ª Nacional con 2.8 por partido) y Vela (10º máximo anotador de la liga con 12.1 puntos de media) se han convertido en pieza clave de su equipo en esta temporada saliendo en varias ocasiones dentro de los quintetos de la semana en la categoría y aportando al mismo nivel que los veteranos de la plantilla. Su progresión es más que evidente.

EBA cuenta también con dos jugadores que el pasado año fueron claves en el subcampeonato de su equipo en la Liga UCLM. En su primera campaña como senior los números de Gonzalo Piñero (7.3 puntos y 6.3 Rebotes por encuentro) e Iván Santos (8.3 puntos y 5.8 Rebotes por partido) son brutales y ambos han estado ya en los quintetos de semanales de la máxima categoría regional. Totalmente adaptados a un equipo de cantera que tiene a varios veteranos enseñando sobre la pista la dureza de la primera nacional. Luis Sánchez es otro de los jugadores en rotación.

Baloncesto Polígono Toledo cuenta con hasta 3 jugadores recién salidos de su etapa U18. Hugo Sánchez sin lugar a dudas es el que más destaca de todos ellos con sus 10 puntos por partido habiendo estado ya en alguna ocasión dentro de los quintetos de la semana. Jugador cuya aportación al equipo es clave. Junto a el Alejandro Canales y Henry Serrano suman en la rotación y hacen de este roster un equipo capaz de ganarle a cualquiera.

Basket Cervantes también suma en su roster a dos jugadores salidos del junior la pasada temporada. Jorge Juan Giménez y Jorge Rodrigo suman muchos minutos en su rotación con aportación importante de 5 puntos por partido cada uno de media. Giménez además ha sido incluido este año en uno de los quintetos de la Nacional. Equipo equilibrado que mezcla a la perfección veteranía con juventud y que este año está disfrutando de una gran temporada. Se da la circunstancia además de que los cervantinos cuentan con dos filiales (Único club en Castilla-La Mancha), uno en la 1ª Autonómica Masculina y otro en la Liga Zona CLM, lo que permite que muchos de esos junior que entran de lleno en las categorías senior tengan opciones claras para seguir creciendo como jugadores.

El Grupo 76-Alkasar tiene muchos jugadores de cantera en su plantilla de otras generaciones. En cuanto a los que hoy estamos analizando, los alcazareños cuentan con dos, Dani Lara y Juan Plaza. Ambos están entrando poco a poco en la rotación y cuentan con sus minutos aunque de momento siguen en proceso de crecimiento. Una situación similar a la de Alberto Moreno con el Basket Puertollano donde compagina la rotación con el primer equipo jugando sus minutos con su aportación al U19. Y es que esos equipos U19 sirven también para una salida de minutos importantes para muchos de estos jugadores como es el caso en el Globalcaja Quintanar “B” con Santi Talaya, Omar Bentria y Marcos Zabala que suman partidos en el filial senior compaginándolo con el equipo de su categoría. Bruno Martínez de Globalcaja Cuenca a pesar de poder jugar con el U19 está en dinámica de entrenamientos con el primer equipo y cuenta también con sus minutos por jornada con 3 puntos de promedio.

Otra de las situaciones más comunes es el hecho de compaginar la formación en esa categoría junior con irse incorporando poco a poco al primer equipo. Por ejemplo, el CB UCA cuenta con varios jugadores de 21 y 22 años en su primer equipo que han pasado por esta circunstancia con 4 en concreto que vienen de su junior. Ese es el caso de Álvaro Martínez (junior 2º) que además este año ha formado parte del Quinteto de la semana de la Nacional masculina. Junto a el también cuentan con muchos minutos Pablo Tebar (junior 2º), José Miguel Oltra (junior 1º) y Pablo Jiménez (junior 2º). En un caso similar al del jugador de los magenta, Jorge Pérez (junior 2º) del CB Villarrobledo es otro habitual en el primer equipo de los troyanos habiendo estado también en una ocasión dentro del quinteto semanal. En último lugar contaríamos con el CB Tomelloso y su jugador Alonso Cobo (junior 2º). Pieza clave en su junior y que cuenta con minutos en el primer equipo que tan buena temporada está cuajando.

PRIMERA NACIONAL FEMENINA |

En los equipos de la Liga RibéSalat en esta temporada el impacto es algo menor que en el masculino por lo que veremos a continuación. Los estudios y los cambios de residencia afectan más si cabe en esta categoría, pero aún así tenemos jugadoras que ya son un referente en la Liga RibéSalat de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Inés Toboso del Club Baloncesto Albacete es sin lugar a dudas la jugadora con mejores números globales de este rango concreto. La albaceteña cuenta con una media de 7.8 puntos por partido y 6.7 rebotes (12ª mejor de la liga). Su aportación está siendo clave también esta temporada en un equipo que está a un paso de entrar en la Fase Final de la Liga. Ella ya sabe también lo que es estar este año en el Quinteto semanal de la liga.

El club que cuenta con más jugadoras de este estilo es el Baloncesto Criptana. Silvia Bonilla (7.5 puntos por partido) es la jugadora de este rango que más destaca en comparativa con Guadalupe Olmedo y Lucía Plaza. Bonilla ya la temporada pasada fue una habitual en los quintetos de la Liga Igualdad Globalcaja. Este año a pesar de no haber estado en ninguno de esos quintetos es una de las destacadas. La única jugadora del equipo que ha aparecido representando en el quinteto a su equipo es Itziar Comino(junior 1º). El Baloncesto Polígono cuenta con una sola jugadora senior de primer año. Es Diana Rodrigo que hace las veces con el segundo equipo en la Liga Igualdad y también con el U19 donde sin lugar a dudas es su jugadora más destacada. El club toledano cuenta con un buen engranaje para nutrir al primer equipo con jugadoras venidas del filial y el junior lo que le hace estar entre los que mejor evolucionan en estos niveles los últimos cursos. CEI Toledo cuenta con Julia Quirós. Su aportación en la rotación no es muy grande pero si cuenta con sus minutos. Elvira Fernandez y Lucía Díaz (Junior2º), sobre todo la segunda, cuenta ya con minutos teniendo una media de 3 puntos por partido.

En otras circunstancias estarían otros casos concretos de jugadoras y que están en la cantera o han pasado por la cantera. En el caso del Basket Cervantes que cuenta además con un filial en la Liga Igualdad Globalcaja, tienen el caso de Miriam Pérez que siendo jugadora senior de segundo año es una de las más destacadas de la liga. Otros dos casos importantes en Guadalajara Basket son los de las jugadoras junior de primer año Henar Nieto y Teresa Lucas ambas con más de 20 minutos por partido en rotación. Lucas además ya ha formado parte esta temporada en uno de los quintetos de la semana.

FUENTE INFORMACIÓN: Clubes de ambas categorías

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes