Sediq Garuba (Oro en el Mundial U19), Paula Saravia (preparación FIBA U19F – Mundial en juego), Alba Caballero (preparación Europeo U18F – Finalmente el equipo fue Bronce) y Amadeo Vera (Torneo Amistoso en Portugal U17M) nos han tenido todo el verano muy pendientes de sus diferentes aportaciones a los equipos nacionales.
Jesús Flores (18/7/2023) | Como cada verano hemos vuelto a contar con la participación de varios castellanomanchegos en las concentraciones preparatorias, torneos oficiales y torneos amistosos de nuestros diferentes combinados nacionales en este 2023.
Sin duda el logro más importante de los nuestros ha sido el logrado por la Selección Española Masculina U19 en el Campeonato del Mundo en el que el azudense Sediq Garuba estuvo entre los 12 siendo parte importante del equipo nacional. Victoria que 24 años después proclamaba campeón mundial a nuestros junior reeditando el titulo logrado en 1999 por Pau Gasol o Juan Carlos Navarro en su momento. El jugador de Azuqueca de Henares como capitán del equipo fue clave en el torneo y uno de los encargados de recoger la copa que les acreditaba como campeones.
En esa misma categoría (U19F) y con el Mundial de Madrid recién comenzado, Paula Saravia se quedó a un solo paso de también ser parte integrante del equipo nacional. Elegida como último descarte ha estado en todo momento ayudando a sus compañeras a preparar este Campeonato del Mundo. La alcazareña de Movistar Estudiantes a pesar de no estar entre las 12 ha hecho un papel brutal esta temporada y ya piensa en la que será su segunda temporada en el cuadro estudiantil en la Liga Femenina Endesa.
Circunstancias muy similares para la ciudadrealeña Alba Caballero con la Selección U18 Femenina. Tras realizar el primer stage preparatorio con sus compañeras no lograba pasar el corte para estar en el Europeo de Turquía en el que finalmente el equipo español lograba sacar la medalla de bronce. A pesar de ello, la jugadora de Valencia Basket sigue creciendo como jugadora sin perder la estela de las selecciones inferiores que le mantienen año tras año entre las mejores de su generación.
El albaceteño Amadeo Vera con la Selección Española U17 Masculina es el único de nuestros cuatro representantes que no tendrá torneo oficial este verano ya que en su categoría no había competición esta temporada. Aún así viajaron hasta Portugal para jugar un torneo con equipos U18 un año mayores que ellos cayendo ante Portugal y Polonia, para vencer con claridad a Rumanía. En este último encuentro con Vera muy inspirado con 12 puntos.