Entrenador del Mes | Chemi Escudero (EBA), Entrenador del mes de Febrero

Jesús Flores (2/3/2022) | José Miguel "Chemi" Escudero se convierte en el entrenador del mes de Febrero tras la gran trayectoria de su equipo, Escuelas de Baloncesto Albacete, en la Liga Comunitelia. Con 11 victorias y 6 derrotas se mantiene quinto en la tabla con todas sus opciones intactas de cara a pelear hasta el final por la 3ª y 4ª plaza. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

Enhorabuena por el galardón Chemi, el equipo sigue con esa tendencia de menos a más con un mes de febrero espectacular en el que habéis cerrado con doble victoria este fin de semana ¿Está EBA en su año de confirmación en la Liga Comunitelia?

¡Muchas gracias Jesús! Muy contento por recibir este galardón al que yo personalmente le doy bastante valor ya que significa que el trabajo durante el último mes ha sido muy bueno y constante con los anteriores. Y especialmente contento con los chicos de mi equipo que han tenido desde el principio un comportamiento soberbio y desde el 2022 especial,sobreponiéndose a las adversidades. 
Respecto a lo que dices,si,el año pasado eramos novatos en la competición y conseguir un muy meritorio 3° puesto en liga y poder disputar la f4. Este año la liga es más dura y con más nivel bajo mi punto de vista, con lo que repetir el resultado es muy complicado, pero sí que teníamos como objetivo consolidar el proyecto como un equipo sólido en la liga Comunitelia y vamos por el buen camino. 

Además de conseguir las victorias clave que os permiten estar entre los 5 mejores de la competición, los triunfos ante Daimiel a domicilio, o Tobarra, por mencionar algunos, os hacen seguir siendo un equipo impredecible y difícil de batir ¿Con respecto al año pasado, cuales son los factores clave de la evolución del equipo?¿La vuelta de Uge Gómez qué ha ofrecido al vestuario?

El inicio de temporada nos mostró como un equipo más irregular. El partido de ida en Tobarra ante un equipo que a priori era de los máximos favoritos al ascenso y se nos escapó en la 2° prórroga fue un punto de inflexión de ver que podíamos plantar cara a cualquier equipo de la liga. El partido de Daimiel que dices fue ese momento donde conseguimos ganar a uno de los 4 equipos de arriba que era algo que se nos resistía, y la última victoria ante Tobarra el pasado fin de semana muy especial, ante un pabellón con un gran ambiente,un equipo muy motivado, y además conseguir ganar el average particular con ellos.
En la evolución del equipo yo creo que es muy importante el considerarnos un equipo muy trabajador y con mucha ambición. Somos un grupo de gente muy joven ,con un techo de mejora aún muy amplio y el ser el segundo año de la mayoría se está notando. Otro factor,evidentemente es la vuelta a casa de Uge Gómez como dices. El año pasado cuando me preguntaste por los mejores jugadores de la liga yo nombraba a él, y lo tuve que "sufrir" en Socuéllamos. Ahora tengo la suerte de tenerlo como jugador de mi equipo y es un placer. Tras una lesión muy grave de tobillo hizo un trabajo magnífico junto al preparador físico Victor López y recortó el tiempo de vuelta,estando en unas condiciones magníficas y eso dice mucho de su ambición siendo un jugador más veterano. Como entrenador es un plus más porque es el primero que entrena a tope y que aprieta a la gente por su gran competividad. Y su adaptación al vestuario ha sido perfecta,siempre está ayudando a los jóvenes con su experiencia. Si hubiera podido elegir un refuerzo , siempre hubiera sido el. 

La confirmación de Garrido y Miota como claros exponentes sobre la pista de este equipo tan joven, ¿te hace sentirte especialmente orgulloso del trabajo de cantera que se realiza en el club? 

Te mentiría si te dijera que no. Nosotros somos un club  que tenemos sobre 350 chic@s en la escuela desde prebenjamín a senior. Por lo que mira por el cuidado de todos ellos. Además el senior es completamente amateur. Ver qué como nombras , Sergi Garrido o Alberto Miota son un referente nos llena de alegría y orgullo a todo el club. Sergi lo he entrenado personalmente 5 años, pero lleva en EBA desde que tenía 5/6 años…imagínate lo que supone para el club. Es la persona que mejor identifica los valores. Además de ser ahora también entrenador de niños en la escuela. Deportivamente es un camaleón que siempre se adapta a las necesidades,y las convierte en positivo. El año pasado en su debut en liga Nacional por bajas en el equipo tuvo que asumir el puesto de base ,y un año después los números indican que es uno de los más contrastados de la competición.Y lo mejor de todo es que siempre juega con una sonrisa y con alegría. Y con Alberto Miota pasa algo parecido. Desde infantiles está en el club y ya es el capitán del EBA. Hace dos temporadas volvió, y fue un fichaje caído del cielo que nos dio el subidon necesario. Tuvo muy mala suerte con una lesión en la planta del pie que le costó recuperar , y ahora me alegro especialmente de que las cosas le estén saliendo genial porque es una excelente persona que compagina todo,siendo un gran trabajador. Pero me gustaría destacar tambien a otros jugadores de su generación como Fernando Lozano ,que hasta la lesión era otra de las sensaciones de la liga, José López , Domingo, José Ángel ,Pablo ,Álvaro que es año menor, o algunos más "veteranos" como Borja o Yago. Tenemos mucha suerte en el club con el grupo humano que forman. 

Uno de los grandes temas de conversación en la categoría, es por un lado la pelea por la 3ª y 4ª plaza entre Cuenca, Tobarra y EBA, y por otro, cual será el duelo de los duelos en cuartos de final en el que irremediablemente estarán dos de estos tres equipos. ¿La tercera plaza es viable para evitar ese cruce?¿Es vuestro objetivo en el sprint final?

La cosa se está apretando mucho y en este tramo final tenemos partidos directos Tobarra, Cuenca y EBA. Veo difícil que nosotros podamos llegar a esa tercera plaza ya que Cuenca nos saca dos partidos y un average de -17,quedando solo 5 partidos. De todas formas siendo 3° tampoco veo un cruce tan asequible ya que nos tocaría ahora mismo Grupo 76 ,que es un equipo que nos tiene tomada la medida. Nuestro objetivo tiene que ser pelear los 5 partidos que tenemos ,intentar quedar en la mejor posición posible y poder conseguir en el cruce tener el factor cancha a favor. Para eso ahora mismo tenemos que ganar un partido más que Tobarra en estos 5 que restan y no va a ser sencillo. 

¿Cómo entrenador, gran conocedor del club, de la cantera regional como seleccionador cadete, donde está el techo de este equipo?

Pues es algo que nosotros mismos nos tenemos que poner. No te sabría decir dónde está nuestro techo,porque los chavales y su ambición cada día me sorprenden mas. El grupo de jugadores son jóvenes y vienen de hacerlo excepcional en categorías inferiores tanto en Castilla la Mancha como en Campeonatos de España. A ellos les debemos ir sumando en próximos años jugadores de nuestros equipos junior y cadetes ( que están haciendo unas campañas excelentes) que continúen viviendo en Albacete.
Un ejemplo que debemos tomar en el equipo senior es el de La Solana, que siendo un grupo de chavales jóvenes, con muchos años de experiencia juntos, más algunos refuerzos de gente con más calidad o años en la liga, se convierten en equipos punteros de la competición.

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes