Fin de semana de muchísimo baloncesto en el Pabellón de La Paz de Azuqueca de Henares con lleno absoluto en sus gradas en los dos días de competición. Fase Final de altísimo nivel donde además se entregaba en la jornada del sábado el premio al mejor jugador de la Liga a Jorge Barra, y el domingo se homenajeaba a uno de los referentes de nuestro baloncesto regional que esta temporada colgaba las zapatillas, Manolo Blázquez.
Jesús Flores (15/5/2023) | Los dos mejores equipos de la Liga se medían frente a frente en la Gran Final del Torneo. Choque de trenes, Choque de Rojo y Negro, Negro y Rojo en sus camisetas. Un duelo que prometía y que no defraudó desde ya el calentamiento. Concentración máxima para ver cual de los dos lograba el ascenso directo a Liga EBA al final de la tarde.
Arranque igualado en el que ninguno de los dos contendientes en primera instancia lograba romper diferencias en los primeros minutos. Poco a poco llegando al final del primer cuarto y sobre todo en el segundo, los de Luis Muñoz lograban colocar una diferencia en el marcador de +11 a su favor. Delirio en las gradas y tiempo muerto de Chemi Escudero para buscar volver a meter dentro a su equipo. Más intensidad sobre la pista que dejaba el encuentro al descanso con 41-34 para BAZU.
El paso por vestuarios sirvió para que EBA comenzara su remontada, poco a poco, recortando puntos. No sería al final del tercero sino al inicio de los últimos diez cuando los albaceteños empataban el partido a 55. Pero de nuevo Adrián Sánchez con un 2+1 evitaba que los visitantes se pusieran por delante.
A partir de ahí los locales siguieron manteniendo sus rentas hasta ampliar otra vez a un +8 que ya sería definitivo. BAZU Baloncesto Azudense lograba el título liguero consiguiendo la plaza de Liga EBA consiguiendo su segundo ascenso consecutivo, ambos en su pista de La Paz.
En la Ceremonia de Premiación estuvieron presentes el Alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, el Concejal de Deportes, Enrique Pérez y el VicePresidente FBCLM, Alfonso Arráez.
Jorge Barra Mejor Jugador del Torneo
Antes del inicio de la Gran Final se vivía en el Pabellón de La Paz un momento emotivo. La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha rendía un emotivo homenaje a Manolo Blázquez, referente del baloncesto regional en los últimos años, que hace unas fechas anunciaba su retirada definitiva de las pistas. Los jugadores de ambos equipos finalistas y todo el público que llenaba el pabellón azudense rompían en un abrumador aplauso al ex ya jugador de baloncesto. El Presidente de Honor FBCLM, Vicente Paniagua, y el VicePresidente FBCLM, Alfonso Arráez, eran los encargados de hacerle la entrega de la placa conmemorativa de este momento.
En esta jornada de sábado, justo antes del inicio de la semifinal que medía al equipo local, BAZU Baloncesto Azudense vs El Ventero Club Baloncesto Villarrobledo, se procedía a la entrega del galardón al Mejor Jugador de la Liga Regular 2022-2023. Jorge Barra recibía el premio ante su afición de manos del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Enrique Pérez.
Partido espectacular el que nos brindaban troyanos y azudenses en el choque inicial del torneo. Defensas muy intensas desde el minuto uno con un primer cuarto de bajo tanteo en el que los locales dominaron por solo un punto de diferencia. El segundo parcial corrió por los mismos derroteros, solo los últimos segundos antes del descanso le daban la máxima renta a los rojinegros con +7 a su favor.
Los de Luis Canales no aflojaban. Misma intensidad guiados por Mario Melero para colocarse a uno al final del tercero y con todo aún por decidir. Y es que el duelo entre Barra y el villarrobledense fue un espectáculo sobre la pista. Con esa intensidad y un triple del visitante, el CBV daba la vuelta al partido y entraban en los últimos cinco minutos del choque con 56-57. El choque avanzaba con hasta +6 para los albaceteños que tras un nuevo apretón de los de Luis Muñoz lograban colocarse con +3 a solo 7 segundos del final. Con Melero fuera por 5 faltas iba a ser Santi Lapaz quien mandara el choque a la prórroga gracias a un triple en el último segundo.
En el tiempo extra iba a ser el cuadro local el que llevaría la iniciativa, para llegar de nuevo con ventaja a los instantes finales. Ahí El Ventero CBV volvía a tener un triple para vencer el partido pero en esta ocasión la bola no entraba y la victoria se quedaba en Azuqueca de Henares.
La segunda semifinal tenía un talante de partido bastante distinto. Salvo en los momentos iniciales donde Cuenca mandó unos momentos en el marcador, pronto iban a ser los de Chemi Escudero los que cogieran las riendas del envite. 16-12 a su favor al término del primer cuarto ampliando a siete al descanso. Dos rivales que se conocían a la perfección y que no iban a dar mucho margen a la improvisación.
Tras el paso por vestuarios Tino Antolínez intentó que los suyos reaccionaran para intentar recortar diferencias. Al principio no lo conseguían, de hecho las Escuelas se marchaban a una máxima de +16. El ímpetu conquense les volvía a meter en el partido bajando de la psicológica de los diez puntos para llegar a una diferencia en contra de solo un punto(68-67). Con todo a favor de los verdes, en esos momentos aparecería Diego Fox para con un triple colocar de nuevo la renta en +4 a 46” del final. Recortaban de nuevo pero en la última con un balón interior a Ojeda los conquenses no lograban la canasta que hubiera supuesto llevar el choque a la prórroga.
Agradecer una vez más al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y a su Concejalía de Deportes el gran esfuerzo realizado por acoger esta Fase Final y las facilidades dadas en todo momento para que todo saliera a pedir de boca. Por supuesto no podemos olvidarnos del club co-organizador, el BAZU Baloncesto Azudense que en su segundo año como club oficial ha vuestro a demostrar su gran capacidad organizativa siendo todo facilidades para con nosotros y con el resto de personas implicadas en esta fase final.