Historia Baloncesto CLM | Aquellos 6 meses de Mijaíl Mijáilov en Illescas

Jesús Flores  (21/5/2020) | Corría el mes de enero de 2006. Tras varios meses después de anunciar su retirada en la Liga Rusa, Mijaíl Mijáilov fichaba por el CB Illescas de la 1ª Nacional de Castilla-La Mancha, equipo que entrenaba su gran amigo Wayne Brabender. Sin duda fue un momento histórico para el baloncesto de nuestra región el hecho de poder contar en la máxima categoría regional con la presencia de uno de los que había sido de los grandes referentes del baloncesto europeo de la época.

Hasta la llegada a Illescas el conjunto toledano había encajado 3 derrotas en la competición ante CB Quintanar (J4) y Puertollano (J1) y la más reciente ante CB Cuenca (J17). A pesar de estos tres tropiezos, el equipo de Wayne Brabender llevaba un bagaje favorable de 13-3. En aquel equipo jugaban los Palacios, A.González, Pastor, Savid Soto, Jurado, Salas o Abbas entre otros.

Desde la llegado del Pivot ruso el CB Illescas encarriló 12 victorias consecutivas en la liga regular para terminar la temporada con 25 victorias y solo las tres derrotas mencionadas anteriormente.

El tropiezo más recordado de este equipo fue en la Final de la Copa Presidente disputada en La Roda el fin de semana del 26 de febrero de ese mismo año. Allí, los illescanos caían en la final del torneo ante otro de los grandes equipos de la época como era el Caja Rural La Roda que contaba en sus filas con Gil, Rubio, López, Pepeban Gálvez, Jhony, Enrique Moya, Borja Fernández, Alonso y Esparcia entre otros.

Aquella final la acabó ganando el equipo rodense por 81-78 ante su afición, siendo este el último partido perdido de los de Brabender en lo que quedaba de temporada.

En la gran final de la lucha por el ascenso, sagreños y rodenses reeditarían la final de Copa de 3 meses y medio antes. Hasta esta final el Caja Rural La Roda había llegado con un bagaje de 20-8 terminando la liga regular en segunda posición. Sabían como se podía vencer a los de Brabender, y todo ello pasaba por intentar no colapsar ante el potente juego interior del CB Illescas.

Los illescanos dominaron el marcador prácticamente desde el principio con diferencias que llegaron hasta los 19 puntos, pero La Roda gracias a un gran juego exterior lograba recortar diferencias e intentar meterse en el choque. El gran dominio de la pintura por parte de Mijáilov permitió a su equipo seguir ampliando diferencias desde el exterior con segundas opciones. A pesar de que el ruso no tuvo uno de sus grandes días en anotación, sí es cierto que logró ser una de las claves fundamentales para que el CB Illescas venciera la final por 89-72 y se proclamara campeón de la 1ª Nacional logrando posteriormente el ascenso tras vencer en la eliminatoria por el ascenso al equipo canario.

Fue el inicio de una época gloriosa para el CB Illescas que con varios ascensos más acabó llegando hasta la Liga LEB Oro tras buenas temporadas en Liga EBA y LEB Plata. El equipo desde su fundación en la temporada 2002-2003 logró 6 ascensos consecutivos desde 3ª Autonómica hasta su ascenso en la 2007-2008 a LEB Oro. Un hito histórico sin duda. Entre medias se proclamaba ese mismo año del ascenso a LEB Oro, Subcampeón de la Copa de LEB Plata (mismo registro que el Fundación Globalcaja La Roda hace dos campañas). Tras el descenso desde Liga EBA a 1ª Nacional en la temporada 2011-12 el equipo acabó desapareciendo como tal.

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes