#INSTITUCIONAL | La FBCLM presenta en Toledo su programa “Quijo3x3”

El Programa «Quijo3x3» es un programa de la FBCLM pionero a nivel nacional y que cuenta con la colaboración en el mismo de la la Universidad de Castilla-La Mancha, quién ha llevado a cabo la Guía Didáctica a través de Mauro Sánchez, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Federación Española de Baloncesto.

Jesús Flores (9/2/2024) | La presentación oficial se llevó a cabo en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y contó con la presencia del Consejero de dicha cartera, Amador Pastor, el Embajador FEB, Fernando Romay, el Presidente FBCLM, José Esteban Gálvez, la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento UCLM, Ángela González, la Vice-Consejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo y el Director General de Deportes, Carlos Alberto Yuste.

Tras casi un año de trabajo intenso y coordinado por la FBCLM con la ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde Mauro Sánchez se ha encargado de la creación de la Guía Didáctica, en la mañana de hoy se presentaba de manera oficial el Proyecto Educativo “Quijo3x3” que en breve será puesto en marcha en 50 centros educativos de nuestra región en una primera puesta en escena, y que serán duplicados año tras año.

El proyecto no solo cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, también la Federación Española de Baloncesto y el Gobierno Regional a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte apoyan esta iniciativa.

El Presidente FBCLM, José Esteban Gálvez destacó en su intervención que «el programa «Quijo3x3″ es un proyecto pionero a nivel nacional en baloncesto». Con el desarrollo del mismo «cumplimos uno de los retos que teníamos como Federación desde nuestra llegada», teniendo muy claro que «el baloncesto inundará los centros escolares«.

Dentro de la presentación oficial el Consejero de Educación, Cultura y Deporte JCCM comentó que “El objetivo principal es fomentar hábitos de vida saludables vinculados a la práctica deportiva y despertar futuras vocaciones vinculadas al ámbito deportivo en su papel profesional como deportiva o como árbitros, jueces o técnicos pues el deporte es un aliado el deporte fundamental para conseguir hábitos de vida saludables”, ha aseverado el consejero.

Fernando Romay indicaba haciendo referencia tanto a la Guía Didáctica como el material que se aportará a las escuelas que «me parece que está genial todo lo que vemos ahí, tienen un atractivo grandísimo para los más pequeños». «El hecho de centrarse en el 3×3, es otro acierto más para añadir al propio programa. Es la forma de hacerlo llegar a todas las zonas de la región. Es un programa que representa Deporte, Baloncesto, Valores y Sociedad» terminaba en su intervención.

Ángela González puso de manifiesto que «en la UCLM tenemos claro que el desarrollo de competencias transversales, esas que no se escriben en las aulas, como el trabajar en equipo, la capacidad de resiliencia, la capacidad de toma de decisiones en momentos de presión, todas eses cuestiones se desarrollan en el deporte y mucho más en concreto en el Baloncesto». La vicerrectora UCLM alabó la línea que está siguiendo la FBCLM con este tipo de actividades, poniendo de manifiesto esa motivación especial en la participación en los Proyectos Erasmus+, manteniendo además entre UCLM y FBCLM el Aula que ambas entidades tienen de forma conjunta desde hace más de un año.

Momento firma del Convenio

ENLACE GALERÍA FOTOGRÁFICA – PINCHA AQÚI

Para más información: https://quijo3x3.es/

Al término de la presentación oficial del Programa «Quijo3x3» hemos hablado con el creador de la Guía Didáctica, Mauro Sánchez. Además recordamos que Mauro es el Director del Aula FBCLM-UCLM que lleva en marcha desde hace más de un año. Esto nos ha contado el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en lo referente al Programa «Quijo3x3»:

OBJETIVOS:

  • Fomentar la práctica del baloncesto en zonas en donde no hay escuelas deportivas
  • Utilizar una metodología que favorezca que los jóvenes practiquen el baloncesto en el horario extraescolar, sean árbitros, anotadores y/o entrenadores.
  • Mejorar la salud a través de la práctica del baloncesto.
  • Dotar de material a los centros para que puedan hacer baloncesto.
  • Trabajar contenidos paralelos al trabajo deportivo (Sostenibilidad, Igualdad, Prevención del Bullying, Inclusión).

Para poder desarrollar el proyecto tras la elaboración del programa y selección de centros educativos se enviará el material escolar con las reuniones pertinentes con el profesorado de cada centro educativo. Para el desarrollo del programa se cuenta con la Unidad Didáctica del mismo, un Evento Local 3×3 con la conclusión de un Evento Regional 3×3.

Dossier Completo para Descarga:

Quijo3x3 Proyecto Promoción

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes