#INSTITUCIONAL | La FBCLM y Kunina Sports firman un Convenio para trabajar en un Protocolo de Protección a la Infancia en el deporte adaptado a la LOPIVI

En la firma del acuerdo estuvieron presentes José Esteban Gálvez y Alfonso Arráez en representación de la FBCLM e Iñaki Alonso, como representante de Kunina Sports and Education Consulting.

Federación (14/02/2024) | La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y Kunina Sports and Education Consulting firman un Convenio de colaboración por el cual trabajarán de forma conjunta en la creación de un protocolo de protección a la infancia en el deporte, más en concreto en nuestro baloncesto regional.

Entre otros puntos de interés, el acuerdo incluye:

  • Formación de Profesionales para adaptar el lenguaje a la protección de la infancia en el ámbito deportivo
  • Implantación de Delegado de Protección FBCLM
  • Implantación de Delegado de Protección en los clubes
  • Establecimiento de canales de comunicación y denuncia
  • Asesoría y acompañamiento
  • Gestión de casos
  • Comunicación con familias
  • Actividades de Sensibilización

El proyecto viene avalado por la experiencia de más de 21 años trabajando en proyectos de derechos de infancia por parte de Iñaki Alonso. Especializado además en diversas formas de violencia a la infancia. Ha realizado además actuaciones relacionados con estos temas a nivel internacional con entidades tan importantes como UNICEF, SAVE THE CHILDREN O ACNUR. Es además el Co-Autor de la Guía para la aplicación de la LOPIVI en el deporte de la Plataforma de Infancia en España.

Todos los niños/as que participan en una actividad deportiva independientemente del tipo que sea, del club en que la practiquen y del contexto donde se desarrolle, deben contar con un espacio seguro y protector, libre de cualquier tipo de violencia. El juego y el deporte es un elemento fundamental para el desarrollo pleno del niño o niña. Supone un espacio donde la infancia invierte un tiempo precioso y que puede convertirse en un elemento básico de bienestar. Este objetivo del deporte solamente podrá ser conseguido si la práctica deportiva es segura, sana y positiva. La infancia tiene derecho a disfrutar de su experiencia deportiva en espacios donde se prevenga la violencia, las personas estén formadas y sean conscientes de que deben cuidar a sus “deportistas”. Desde la entrada en vigor de la LOPIVI, supone una obligación legal para las entidades deportivas trabajar de manera integral este tema.

 

Comparte esta noticia

Noticias Relacionadas

Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha

Síguenos en redes